Burnout laboral: un mal de nuestros tiempos
El síndrome de desgaste profesional o burnout es un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral.
La OMS incluyó el burnout en la 11ª edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) donde reconoce los efectos del estrés crónico causados por el ritmo de trabajo como una enfermedad profesional que presenta síntomas físicos y emocionales.
Síntomas:
El síndrome de desgaste puede estar acompañado por síntomas físicos tales como dolores de cabeza, náuseas y dificultades para dormir (insomnio o trastornos del sueño), fatiga y falta de concentración.
A nivel emocional se pueden presentar síntomas como la irritabilidad, desmotivación, indiferencia hacia el trabajo y pérdida de interés en las actividades cotidianas.
¿Cómo prevenirlo?
- Priorizar el autocuidado: un adecuado equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Darse tiempo para actividades que te relajan y alegran, realizar actividad física, compartir con los seres queridos.
- Establecer límites y prioridades: No podemos con todo, debemos saber priorizar las responsabilidades y saber decir no.
- Saber reconocer las señales a tiempo: Ser autoconscientes de lo que nos sucede es clave. Identificar síntomas tempranos como el desinterés por el trabajo, la desconcentración, la fatiga, etc es primordial para abordar a tiempo el burnout.
Recomendaciones:
Es importante saber pedir ayuda a tiempo. Dependiendo del grado, es necesario acudir a un profesional en salud mental. También buscar un entorno laboral saludable en donde se puedan establecer límites y en donde puedas desconectarte de las responsabilidades laborales para dedicarte tiempo.
Por otro lado es importante establecer rutinas de autocuidado sostenibles: pausas, momentos de relajación, actividad física, espacios de recreación, etc.
Hay que recordar que la salud es un bien integral y tan importante como la vida laboral. Una buena salud mental asegura un mejor rendimiento y un estado de realización en el trabajo.